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¿Qué son las llamadas VoIP y cómo funcionan?

Publicado en Voz sobre IP

VoIP es una abreviatura del término Voice over Internet Protocol (Voz sobre Protocolo de Internet), abreviado Voz sobre IP o llamadas a través de Internet. Mediante este protocolo, las llamadas telefónicas se establecen a través de Internet en lugar del cable telefónico tradicional.

Esta nueva forma de telefonía se llama telefonía VoIP y es ahora la forma más utilizada de telefonía empresarial.

Con esta forma de telefonía, ya no es necesaria una centralita física, ya que los teléfonos se conectan mediante este protocolo a la centralita VoIP de su proveedor de telefonía empresarial en el centro de datos.

El número de teléfono en el que su empresa puede ser localizada y recibir llamadas entrantes también está registrado en esta central telefónica VoIP en línea. De este modo, el número de teléfono se ha convertido en un número VoIP y, por tanto, en un número virtual. Ya no está conectado a una ubicación física. Las llamadas VoIP se han convertido en la nueva forma estándar de telefonía empresarial.


Historia y desarrollo de VoIP

La telefonía IP requiere dos tecnologías: el teléfono e Internet. Los primeros teléfonos empezaron a utilizarse en los años setenta. En 1969 se creó una primera versión de Internet, pero hasta 1993 los particulares no pudieron utilizarla de forma generalizada.

En 1995, la VoIP fue posible gracias a la empresa israelí Vocaltec, Inc. Todas las personas que llamaban necesitaban un micrófono y altavoces, lo que no era equipo estándar en los PC de la época. Pero poder llamar y chatear por voz a través del ordenador era algo nuevo, y los internautas invirtieron en un micrófono y un altavoz. Aparecieron clientes de chat como Skype e ICQ y el ya mencionado Vocaltec.



Con el micrófono y el altavoz o los auriculares, en realidad habías desarrollado un nuevo tipo de teléfono. Y podías hacer llamadas gratuitas ilimitadas a tu primo lejano de Australia a través de VoIP.



En 1998 salieron al mercado soluciones para llamar desde el PC al teléfono y viceversa. Ahora se podían hacer llamadas no sólo a alguien que tuviera el mismo programa instalado en el ordenador, sino también a alguien que todavía tuviera un teléfono anticuado.



Internet y la red telefónica ordinaria estaban conectadas. Si establecías contacto con otro cliente de Skype a través de un cliente como Skype, esto era gratis. Si realizaba una llamada a través de Skype a alguien con un número de teléfono ordinario, y por tanto esta parte no pasaba por Internet sino por la red telefónica, se le facturaban unos céntimos por esta llamada. Así surgió poco a poco la telefonía VoIP y nacieron las primeras plataformas de telefonía VoIP.



En 2000, la telefonía IP representaba el 3% de todas las llamadas telefónicas, mientras que las llamadas VoIP representaban el 25% de todas las llamadas en 2003. Creció a la velocidad del rayo cuando los consumidores empezaron a hacer las costosas llamadas intercontinentales a través de Skype e ICQ, y los operadores internacionales de telecomunicaciones empezaron a gestionar sus minutos de llamada a través de conexiones de datos por Internet, con lo que pudieron ahorrar muchísimo: después de todo, ¡ahora eran libres de elegir qué rutas y redes utilizar para gestionar una llamada entre Madrid y Nueva York!



La infraestructura también era ahora mucho más sencilla: datos, llamadas VoiP, chat, vídeo... todo iba por la misma conexión, por lo que no era necesario tender una línea telefónica aparte. Llegó un nuevo abono con llamadas ilimitadas y tarifas basadas en el número de usuarios por una cantidad fija al mes, incluidas las funcionalidades.

Las multinacionales también se dieron cuenta rápidamente de esta importante ventaja y cambiaron la telefonía fija RDSI por las llamadas VoIP a principios del siglo XXI, diciendo adiós a las líneas telefónicas. Esto también allanó el camino para la externalización a centros de llamadas en el extranjero. En el año 2000 se fundó en España Belfabriek, que empezó a centrarse en los números de teléfono y la telefonía VoIP.

¿Cómo funciona VoIP?

Para enviar voz por una red de datos, hay que convertir la voz en pequeños paquetes de datos y comprimirlos. Esto lo hace el teléfono VoIP de la persona que llama. Durante la llamada, estos paquetes de audio se envían uno a uno. Cuando llegan al destino, el teléfono VoIP del destinatario los vuelve a "desempaquetar" y la voz vuelve a ser audible. La centralita VoIP de su proveedor se encarga además de todo esto y añade varias funciones telefónicas deseadas en la oficina, como un menú de opciones o una cola de espera.

Por qué las llamadas VoIP son interesantes para su empresa

Aparte de una infraestructura más manejable y de los costes más bajos que hemos mencionado antes, las llamadas por Internet ofrecen una serie de ventajas importantes para las PYME:

  • Integrar servicios
    Cuando la voz se transmite por Internet, es más fácil integrar servicios con la telefonía móvil. Piense, por ejemplo, en videoconferencias o en compartir documentos. También es posible compartir bases de datos, calendarios y agendas telefónicas. Para muchas empresas, esta ventaja es aún más atractiva que la del precio.

  • Se independiza de su ubicación
    Con la antigua telefonía fija, su número de teléfono fijo está vinculado a una ubicación física determinada y a un teléfono fijo. Si se muda a otro edificio en otra ciudad, su número no se traslada automáticamente con usted. Con la telefonía IP, puede mudarse tantas veces como quiera: conecte el teléfono VoIP a cualquier lugar con conexión a Internet y se conectará a nuestro sistema de telefonía VoIP en línea.

    También es útil si usted o sus compañeros quieren trabajar desde casa o crear un equipo virtual para responder a las llamadas entrantes. Tenemos excelentes soluciones para ello con una calidad de llamada óptima.

  • Alta calidad de sonido
    Una conexión VoIP no tiene ruido porque es completamente digital. En función del ancho de banda, el software elige la compresión: para un ancho de banda grande, una compresión baja, donde la calidad del sonido es máxima, o una compresión más alta donde la calidad del sonido es comparable a la de un teléfono móvil.

    Todos los países de la UE disponen ya de conexiones a Internet ultrarrápidas que hacen sublime la calidad de la voz sobre IP.

  • Siempre disponible
    Con la antigua telefonía tradicional, todo tipo de elementos en la conexión pueden echar por tierra el funcionamiento, por ejemplo, la centralita de la empresa, el cable telefónico o la centralita del distrito. VoIP es sinónimo de mayor fiabilidad.

Ofrecemos excelentes soluciones de telefonía VoIP alojada para pequeñas y grandes empresas inteligentes. Si desea saber más sobre la telefonía en la nube o quiere un nuevo número de teléfono para su empresa, póngase en contacto con nosotros o registre su propio número 518 ahora mismo.

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